viernes, 15 de abril de 2011

Cooperando contra los desechos sólidos

La contaminación por los desechos sólidos considero que es uno de los mayores problemas ambientales que hay en el momento y creo que la culpa recae en el ser humano y las fábricas. Son los envases, latas, botellas, empaques que crean las fábricas los que duran tanto en descomponerse. Si todos usaramos materiales más orgánicos y dejaramos de lado las cosas artificiales el mundo estaría en una mejor condición. Considero importante inculcar en los niños desde temprana edad que traten de evitar consumir productos que causarán un desecho sumamente contaminante. Por ejemplo, al comerse unas galletas, el empaque en el que estas vienen va a resultar muy dañino para el ambiente mientras que si consumen alguna fruta esta no causará residuo alguno y en caso de haber algún residuo éste es totalmente orgánico y no perjudica el planeta. Esto los beneficiaría en dos aspectos, ya que además de hacer un aporte al medio ambiente están consumiendo productos mucho más saludables. Otro caso sería por ejemplo las personas que todos los días compran una botella de agua y al final del día desechan ésta en un basurero. En lugar de hacer eso, podrían comprar una botella o termo que puedan llenar todos los días y así no crear basura. En mi opinión, este problema podría mejorar bastante si tan solo los seres humanos pusieramos un poco de conciencia y buscaramos soluciones a malas costumbres que cooperan con este gran problema mundial.

Por: Mariana Taborda

Opinion: Miguel Soto

Opinion: Miguel Soto
En mi opinión el problema de la basura es un problema muy serio y que es necesario ser arrancado de raíz. Influyendo directamente en las personas, porque, al fin y al cabo con solo recoger la basura, el problema no se va a solucionar. Es necesario que las personas estén consientes del problema y que hagan algo por el planeta. Recuerdo un anuncio muy gracioso pero cierto en el cual una mujer estaba sentada en el parque y llorando decía: “No! El planeta se está calentando!”, “Por que nadie hace nada al respecto?” etc. En fin, mientras ella lloraba y se ahogaba en lágrimas tenía una caja de “clínex” a la par y cada vez que terminaba de decir una de esas frases cogía uno, se sonaba los mocos y tiraba el clínex al suelo. Ella continuaba haciéndolo hasta que llego un punto en el cual había una montana de clínex a la par de ella. Ese fue un anuncio que realmente me llamo la atención porque es cierto, mucha gente puede estar anunciando el calentamiento global o el efecto invernadero y al fin y al cabo no están haciendo nada para mejorar la situación del planeta. Entonces, es por eso que digo que es necesario que las personas sean consientes de este mal que nos acecha y que somos nosotros mismos los que lo estamos causando, lo cual no debería de ser.
            Por el otro lado me parece muy bien que campanas de reciclaje como las de “Ambientados” se realicen, porque así las personas no tiene escusa de que lo centros de reciclaje están muy lejos de sus hogares ya que las estaciones de Ambientados están situadas alrededor de todo el país.

viernes, 8 de abril de 2011

La contaminación por desechos sólidos

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de utilizar y botar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de una residencia en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo vehículo recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reutilizarlos.
La problemática originada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de los mantos acuíferos, por la percolación de sus componentes en el subsuelo.
El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per cápita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos.
La contaminación por residuos sólidos constituye un problema en Costa Rica, donde los gobiernos locales ni siquiera saben qué tipo de basura se genera en sus territorios.
Según la Fundación AMBIO, en la mayoría de los cantones hay botaderos clandestinos de desechos; esto impide el adecuado tratamiento de la basura y puede llegar a convertirse en un problema de salud pública.
Finalmente, se presenta una “incógnita”:
¿CÓMO PODEMOS DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN?
Muy simple:
·         Reciclar el vidrio, plásticos y papel.
·         No arrojar basuras desde los vehículos a la calle o al suelo del patio o de la casa
·         Llamar la atención acerca de las pérdidas o derroches de energía
·         Evitar las pilas utilizando aparatos manuales o mecánicos. Para hacer funcionar aquellos que son eléctricos, enchufarlos en vez de emplear pilas.
·         Preferir productos que digan “biodegradable”
Bibliografía:
        
                         Hecho por: Luis Fernando Ulloa

Exposicion del problema

La Basura
La basura  son los desperdicios provocados por las actividades humanas, producida por el manejo inadecuado de los desechos  o residuos sólidos que genera alteraciones del ambiente. La basura afea la comunidad, huele mal y facilita la proliferación de animales perjudiciales para el ser humano, es fuente de microbios y de enfermedades.
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico.
Basura orgánica: compuesta por los desperdicios de comida, animales, papel, frutas, plantas y otros. Son considerados materiales biodegradables, los cuales con el pasar del tiempo, por humedad y calor, con ayuda de los hongos y las bacterias que  descomponen estos restos y lo transforman en humus.




Basura inorgánica: está constituida por  materiales no biodegradables, requieren un proceso tecnológico para ser transformados, como el vidrio, plástico, metales, pañales y toallas desechables, y muchos otros.




En resumen la contaminación de desechos sólidos es producida por el mal manejo de los residuos producidos por el ser humano. Los cuales son desechados en lugares como canos, parques, bosques, etc. Estos desechos en muchos casos no son manejados de la mejor manera (no son enviados a centros de reciclaje o son enviados a tiraderos los cuales carecen de medidas de salubridad y perjudican el ambiente cerca de este).
Una consecuencia de desechar los residuos sólidos en los canos puede ser la inundación de la comunidad o la producción de malos olores o la proliferación de animales llevadores de algún tipo de enfermedad.




Bibliografía:

                 Hecho por: Miguel Soto

martes, 5 de abril de 2011

Consecuencias de la contaminación por desechos sólidos

Los desechos sólidos son la basura que es producida por el ser humano día a día, que se encuentra en estado sólido. La mayor parte de estos desechos son hechos artificialmente y duran mucho en descomponerse y no son reciclables. Por esta razón, estos desechos se amontonan en nuestro entorno ocasionando grandes daños en el medio ambiente. Algunas de los problemas que pueden surgir por desechos sólidos en áreas urbanas son:
  • Desprendimiento de olores desagradables.
  • Proliferación de insectos y roedores.
  • Mayor índice de parasitación y efecto sobre la salud de los encargados de el transporte y tratamiento de estos desechos.
  • Se destruyen los paisajes y es afectado el turismo.
  • Entre otros
Para evitar todos estos problemas, se podrían tomar varias medidas con el fin de obtener una ciudad más agradable y limpia. Lo primero y lo más importante es tratar de no generar mucha basura. Por ejemplo, al empacar un sandwich para llevarlo al trabajo o a la escuela, la manera más ambientalista sería utilizar un envase de plástico que más tarde puede ser lavado y utilizado de nuevo al día siguiente. Pero, si guardamos ese sandwich en una bolsa plástica corriente, cuando ya nos hayamos terminado el sandwich esta bolsa irá a la basura. De ahí irá a un botadero donde durará 150 años en descomponerse, generando gases que darán un mal olor y que dañarán la capa de ozono. Este es un simple ejemplo de las mil medidas que se pueden tomar para contribuir un poco con el medio ambiente. Además, considero importante que el gobierno brinde un buen equipo y una buena protección a los encargados de recoger y procesar toda esta basura, ya que están expuestos a muchos gérmenes que pueden ocasionar enfermedades fatales. En muchos casos, el gobierno si les brinda un buen equipo, pero por ignorancia los recolectores de basura se abstienen a usarlos sin saber los riesgos a los que se exponen, así como se muestra en el siguiente video:






Hecho por: Mariana Taborda