martes, 5 de abril de 2011

Consecuencias de la contaminación por desechos sólidos

Los desechos sólidos son la basura que es producida por el ser humano día a día, que se encuentra en estado sólido. La mayor parte de estos desechos son hechos artificialmente y duran mucho en descomponerse y no son reciclables. Por esta razón, estos desechos se amontonan en nuestro entorno ocasionando grandes daños en el medio ambiente. Algunas de los problemas que pueden surgir por desechos sólidos en áreas urbanas son:
  • Desprendimiento de olores desagradables.
  • Proliferación de insectos y roedores.
  • Mayor índice de parasitación y efecto sobre la salud de los encargados de el transporte y tratamiento de estos desechos.
  • Se destruyen los paisajes y es afectado el turismo.
  • Entre otros
Para evitar todos estos problemas, se podrían tomar varias medidas con el fin de obtener una ciudad más agradable y limpia. Lo primero y lo más importante es tratar de no generar mucha basura. Por ejemplo, al empacar un sandwich para llevarlo al trabajo o a la escuela, la manera más ambientalista sería utilizar un envase de plástico que más tarde puede ser lavado y utilizado de nuevo al día siguiente. Pero, si guardamos ese sandwich en una bolsa plástica corriente, cuando ya nos hayamos terminado el sandwich esta bolsa irá a la basura. De ahí irá a un botadero donde durará 150 años en descomponerse, generando gases que darán un mal olor y que dañarán la capa de ozono. Este es un simple ejemplo de las mil medidas que se pueden tomar para contribuir un poco con el medio ambiente. Además, considero importante que el gobierno brinde un buen equipo y una buena protección a los encargados de recoger y procesar toda esta basura, ya que están expuestos a muchos gérmenes que pueden ocasionar enfermedades fatales. En muchos casos, el gobierno si les brinda un buen equipo, pero por ignorancia los recolectores de basura se abstienen a usarlos sin saber los riesgos a los que se exponen, así como se muestra en el siguiente video:






Hecho por: Mariana Taborda

1 comentario: