viernes, 8 de abril de 2011

La contaminación por desechos sólidos

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de utilizar y botar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de una residencia en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo vehículo recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reutilizarlos.
La problemática originada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. Pueden, también, originar problemas de contaminación de los mantos acuíferos, por la percolación de sus componentes en el subsuelo.
El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per cápita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad esos residuos.
La contaminación por residuos sólidos constituye un problema en Costa Rica, donde los gobiernos locales ni siquiera saben qué tipo de basura se genera en sus territorios.
Según la Fundación AMBIO, en la mayoría de los cantones hay botaderos clandestinos de desechos; esto impide el adecuado tratamiento de la basura y puede llegar a convertirse en un problema de salud pública.
Finalmente, se presenta una “incógnita”:
¿CÓMO PODEMOS DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN?
Muy simple:
·         Reciclar el vidrio, plásticos y papel.
·         No arrojar basuras desde los vehículos a la calle o al suelo del patio o de la casa
·         Llamar la atención acerca de las pérdidas o derroches de energía
·         Evitar las pilas utilizando aparatos manuales o mecánicos. Para hacer funcionar aquellos que son eléctricos, enchufarlos en vez de emplear pilas.
·         Preferir productos que digan “biodegradable”
Bibliografía:
        
                         Hecho por: Luis Fernando Ulloa

1 comentario:

  1. Muy buena la información, las referencias bibliográficas están incompletas... Es una lástima que el fondo (que está genial!!) no permita entender la introducción al blog.

    ResponderEliminar